Narcisismo: Una enfermedad muy contagiosa que mata empresas

Narcisismo Una enfermedad contagiosa que mata empresas

Uno de los grandes problemas con los que se encuentran las PYMES, principalmente las de origen latino, es el profundo sentimiento de narcisismoque emana de sus dirigentes.

De hecho, me atrevería a decir, que es el causante de la mayor tasa de mortalidad de empresas y emprendimientos, nacionales e internacionales.

El narcisismo, si no te has parado a pensar, es el causante de muchos problemas en nuestra economía:

  • Hace que muchos proyectos internacionales se vengan al traste
  • Es el causante de que gran parte del talento de nuestros países esté oculto tras la sombra del máximo directivo
  • Es el causante de que miles de grandes ideas terminen en la papelera
  • Es el causante de la pérdida de ingentes cantidades de dineromalgastado en la cultura del narcisismo
  • Y muchas más cosas…

El narcisismo se puede encontrar tanto en una PYME, como en una Multinacional. Sin embargo, es más frecuente en la PYME por varias razones:

  1. Hay muchísimas más PYMES que Multinacionales
  2. Aproximadamente el 96% de las PYMES tienen menos de 10 trabajadores, por lo que el narcisista gana siempre en poder
  3. En las Multinacionales hay una mayor tendencia al trabajo en equipo, por necesidad intrínseca de su naturaleza empresarial
  4. El sentimiento paternalista del creador de la criatura (la empresa/proyecto)

Ese sentimiento único e inconfundible del “YO puedo solo”, “YO decido el qué, cuándo, por qué, dónde y cómo”, “YO y sólo YO piensa y toma las decisiones en ésta MI empresa”, “YO no me fío del personal que he contratado”, “YO no necesito socios internacionales, sólo necesito clientes”, “YO…” termina tú la frase.

Es necesario erradicar como la peste el narcisismo de nuestra cultura empresarial, o de lo contrario, nos encontraremos sumidos en una profunda crisis de la que no sabremos salir nunca.

Como dije en la Tertulia de Radio 3W con respecto a la eliminación del bloqueo económico a Cuba por parte de EEUU, “El problema de las empresas españolas, es que siempre llegamos tarde”.

¿Y cuál crees que es el principal causante de que lleguemos tarde a todas partes? ¿Los recursos económicos? No ¿La capacitación profesional para acometer esos proyectos? Tampoco ¿La baja calidad de nuestra oferta? Ni muchísimo menos. Es culpa del narcisismo. El querer ir sólo. El no crear clústers comerciales y multisectoriales para mejorar nuestra oferta y hacerla tan competitiva que sea inmejorable e irresistible. La falta de predisposición a buscar el entendimiento y un objetivo común. Todo sumado a la falta de apoyos institucionales por carecer de una oferta sólida.

Pasa constantemente con las autonomías y su separación de la Marca España, anteponiendo la marca regional por encima. Pasa con las instituciones autonómicas de promoción exterior que tienen que cumplir con sus objetivos políticos, sin tener en cuenta su repercusión en la Marca España. Hablemos si no de la Marca Europa.

Hasta que no seamos conscientes del daño que hace esta plaga de narcisismo que inunda este país, así como muchas otras economías, no seremos capaces de despegar y demostrar el talento que hemos sido capaces de demostrar en lo deportivo, en lo cultural y en lo artístico.

Como dice mi amigo Francisco Trigueros, cuando los gobiernos y las instituciones se den cuenta de la importancia que tiene trabajar el branding, las marcas, los valores y los objetivos comunes, crearán más instituciones de apoyo como lo han hecho para el comercio exterior, y tendremos una imagen de país sólida e inquebrantable que revolucionará el mercado.

Por eso, si te encuentras con el Narcisismo: ¡HUYE! adopta la Humildad y el Sentido Común, y sobrevivirás muchos años.

Descubre-Al-Comercial-Que-Llevas-Dentro-Miguel-Angel-Martin-Martin

mmartinm

Miguel Ángel Martín Martín es estratega de internacionalización, formador y conferenciante en habilidades y técnicas del comercio exterior. Es un referente del comercio exterior como Presidente Ejecutivo de INFEBEX y Presidente Fundador de ACOCEX

Be first to comment