Acerca de mí -

img_2085

Presidente

(Federación Internacional para la Promoción Y Desarrollo de Negocios y Comercio Exterior)
logo

Presidente Fundador

(Asociación Española de Profesionales de Comercio Exterior)
2014-12 01 Acocex logos web-Color-03

 

Soy un consultor estratégico de internacionalización. Formador y Conferenciante. Ser estas tres denominaciones es la consecuencia profesional de los años de experiencia como director de exportación y de director de internacional. Soy de los primeros estudiantes en formarse en comercio exterior cuanod España no había, ni siquiera, ingresado en la CEE. Era el año 92.

No existía Internet, no había mucha información sobre mercados, las oficinas comerciales eran mucho más accesibles ya que pocas empresas contactaban con ellas. Empecé exportando a Grecia motos. Unos amigos tenían una tienda y recibieron una petición de una empresa griega. Mi primera misión comercial y mi primera consultora compaginándola con mi primera empresa: una empresa que organizaba viajes de idiomas al extranjero.

Después volví a las artes gráficas, sector donde empecé mi vida laboral y profesional como comercial años atrás, para ser director de exportación de varias imprentas y encuadernaciones. La crisis en el sector hizo que volviera al mundo de la consultoría y mis primeros contactos profesionales con Embajadas y Oficinas Comerciales de países extranjeros en España. En esa época me introduje en el mundo de las grandes inversiones, y conocí diferentes sectores como el eléctrico, saneamiento, infraestructuras, tecnología, inmobiliario, etc.  Participé en el establecimiento de empresas con la creación de redes comerciales de sectores como el vitivinícola, calzado, alimentación, productos eléctricos, maquinaria agrícola, prestación de servicios deportivos, etc.

Nuevos oportunidades, nuevos retos se me presentaban en el desarollo de mi actividad profesional; propuestas de organismos extranjeros como Ayuntamientos y Mancomunidades me permitieron conocer los organismos internacionales y la financiación internacional. Proyectos muy bonitos, proyectos sumamente atractivos por su carácter social como la construcción de escuelas, viviendas sociales, estaciones de autobuses, etc. Los trabajaba conjuntamente con otros profesionales con otros colegas buscando financiaciación en el Consejo de Europa a través de su Banco de Desarrollo CEB, los fondos de Daesarrollo de la UE, etc.

Fruto de la experiencia de esos años y con el desarrollo de Internet y del correo electrónico universidades, escuelas de negocio, consultoras de formación contactaban conmigo para que participase como formador, como profesor en la impartición de cursos de comercio exterior. Comenzaba la gran apuesta de España por el comercio exterior y se programaban cursos master, cursos de especialización de 120 horas hasta 400 ó 500 horas. No habían muchos profesionales ni expertos en el comercio exterior por lo que la formación era una fuente de ingresos bastante importante. Muchos de mis contactos y de mis amigos profesionales terminaron también impartirndo mucha formación. Esa época ya pasó. Ahora hay mucha gente que no ha realizado ni una sola operación de comercio exterior y se postula como formador. Ya no hay mucha oferta formativa en comercio exterior salvo en cursos master muy orientados a los licenciados (olvidándose que exportar es vender y que muchos de éstos no saben o no quieren vender).

En 2004, en una escala en un aeropuerto europeo, el germen de una asociación profesional de comercio exterior tuvo lugar. Fue el nacimiento de ACOCEX la Asociación Española de Profesionales de Comercio Exterior. En 2015 celebramos los 10 años de inscripción en el Registro de Asociaciones Nacional y el nombramiento de un nuevo presidente. Dimitía como presidente para dejar entrar nuevos aires, nuevos estilos y nuevos proyectos para ACOCEX y para el desarrollo del comercio exterior en España.

En la época de ACOCEX experimenté, desarrollé y participé en la creación y en el desarrollo de planes de internacionalización. Unos planes que complementarían los que de las diferentes Administraciones promocionaban como el el Plan PIPE (ICEX y Consejo Superior de Cámaras) y los planes particulares de las diferentes Comunidades Autónomas. A través de ACOCEX se diseñaron y crearon el “PIEX” Plan Integral de Exportaciones (basado en las exportaciones a través de los extranjeros residentes en España), el programa Exporta Fácil (programa de internacionalización para autónomos y microempresas junto a la Federación de Autónomos de España ATA) y el plan “POVI” Plan de Organización de Ventas Internacionales (Agrupación de pequeños exportadores en la gestión logística y comercial logrando su posicionamiento en mercados extranjeros).

Esos planes estaban y están basados en la comercialización de productos y en unir los sueños de los inmigrantes con el deseo de las empresas en exportar. Desgraciadamente, no encontramos las ayudas financieras mínimas para desarrollarlas. Fue el inicio y mi contacto con políticos: Diputados, Senadores, Secretarios de Estado, Consejeros de Comunidades Autónomas, etc. Entremos en contacto directo con el mundo de la cooperación, con el mundo de las ONGs y de las ayudas al desarrollo.

Empresas como Liberbank o MAPFRE se preocuparn por estos programas para sus clientes y actualmente, MAPFRE tiene su propio programa de internacionalziación para sus clientes ejecutado por ACOCEX siendo yo su coordinador.

Como nexo de unión, como nudo estructural creamos el “Congreso Internacional de Profesionales de Comercio Exterior” el único congreso que se efectúa en España de carácter profesional del mundo del comercio exterior. He sido su director en las primeras siete ediciones por toda España. Madrid, San Javier, Tenerife, Jerez de la Frontera o  Burgos han sido las sedes de celebración del congreso con visitantes latioamericanos, africanos, asiáticos y europeos. Hemos contado con la participación y asistencia de senadores, diputados, ministros e incluso hemos sido noticia en el telediario TVE 1 por la temática de nuestras ponencias.

Siempre me ha gustado compartir, comunicar mis experiencias para hacer que las empresas se internacionalicen y que los profesionales de comercio exterior nos mantengamos bajo unos criterios de profesionalidad importante. Por este motivo me propuesieron y propuse escribir libros sobre el comercio exterior En la actualidad tengo  cuatro libros en el mercado: “Descubre al comercial que llevas dentro”, “Manual Práctico de Comercio Exterior”, “Licitaciones Internacionales y Oportunidades de Negocio” todos ellos de la editorial FC Confemetal y “Claves del Éxito en el Comercio Exterior” de la editorial Tirant lo Blanch.

Por supuesto colaboro escribiendo artículos en los medios de comunicación que me lo solicitan, además de mi propio blog en esta misma página Web y en mi perfil de Linkedin. Con frecuencia soy requerido en diferentes medios de comunicación para conocer mi opinión sobre diferentes temas del comercio exterior.

Participo en otras organizaciones y asociaciones siendo miembro de la Junta directiva: Vicepresidente de la Cámara de Comercio Hispano Albanesa; Vocal de la Asociación Empresarial de Negocios e Inversiones Hispano-Iraní IBERIRAN; Vocal de la Cámara Hispano Nigeriana, Secretario de la Asociación de Autónomos del Mar Menor.

Todo esta experiencia, todos mis contactos los pongo al servicio de las empresas y al servicio de las instituciones para diseñar conjuntamente la mejor estrategia de de internacinalización, formar a sus directivos o impartir conferencias motivadoras.

Estrategia de Internacionalización

Conferencia en Ayto de Santa Úrsula (Tenerife)

reducida-salon-mi-empresa