Dime en qué eres bueno o qué te gusta y sobre eso basaré tu estrategia

Dime en qué eres buenoYo no soy ningún gurú.

No poseo poderes sobrenaturales que me permitan acertar en las estrategias que desarrollo para las empresas en su internacionalización. Lo único que hago es escuchar a la presidencia, a los directores de departamento y les pregunto por su visión de la empresa, por su misión en el mercado y de cómo les gustaría verse en los próximos años.

Todos y cada uno de ellos tienen una visión diferente aunque no distante. Todos plantean misiones semejantes pero no unificadas. Este es el principal motivo por el que las empresas no desarrollan estrategias compactas, que no viven estrategias ilusionantes y motivadoras para toda la empresa. Unos se resignan, otros se desesperan, otros se desmotivan y se “queman” y en la presidencia se vive una gran soledad y una gran frustración.

La respuesta a la mejor estrategia está siempre dentro de la empresa. Yo no descubro nada, tan solo aporto objetividad. Yo no formo parte de la historia de la empresa, ni mantengo relaciones personales con nadie. Soy un extraño que debe ganarse la confianza de los profesionales para poder hablar, poder charlar, poder conversar sobre el desempeño profesional de cada uno teniendo como objetivo: el diseñar una estrategia de internacionalización en el que todos sus directivos y ejecutivos crean en ella de manera apasionada, de modo ilusionante. Esto solo se consigue si las visiones de cada uno se focalizan en una misma misión.

Sin miedo a equivocarme, afirmo que en todas las empresas en las que he participado y en las que participo en la actualidad, sus respectivos planes estratégicos funcionas, son correctos y están dando resultados. Y la razón no es otra que: la estrategia salió desde la propia empresa. Yo aporté experiencia, tendencias y conocimientos de otros sectores que permitieron adaptar sus estrategias a lo que la empresa visionaba. Uní piezas sueltas, uní sueños, uní metodologías y uní motivaciones para enseñarles de manera directa, clara y transparente la misión internacional y la visión internacional. Diseñé un planteamiento sobre lo que decidir y sobre lo que trabajar.

Son muchos los conceptos en la actividad comercial sobre los que pueden basarse la estrategia y están presentes dentro de la empresa. Tan solo falta ponerlos en valor y ser conscientes de la diferenciación que nos va aportar en el mercado.

Es tiempo de descanso de vacaciones y también es tiempo para relajarse y reflexionar mientras se pasea por el campo, la sierra o la playa. El verano es una gran época para soñar e imaginarse el futuro de la empresa y el futuro profesional de los ejecutivos y directivos.

“Si piensas en tu desarrollo y proyección profesional estarás pensando en el desarrollo y en la proyección de la empresa” suelo decirles a los directivos y ejecutivos con los que me reúno y trabajo. Creo en esta filosofía. Las ambiciones profesionales de los directivos y ejecutivos deben estar incluidas en la estrategia reteniendo así talento y dando oportunidades a la “cantera de ejecutivos de la empresa”.

  • Su preocupación es su estrategia
  • Su sueño es su estrategia
  • Su debilidad también puede ser su estrategia
  • Su hobby puede ser su estrategia
  • Lo que le resulta fácil es su estrategia
  • Lo que hace rápido es su estrategia

Como ejemplo, les invito a conocer la bodega del arte y de la danza Enológica Wamba. Una bodega burgalesa que basa su estrategia en relacionarse con el mundo del arte, con el mundo artístico creando un gran maridaje. Sus etiquetas son cuadros de artistas. Sus clientes son empresas de catering que atienden a galerías de arte en sus inauguraciones o compañías de teatro y danza en sus estrenos. Son ellas quienes demandan sus vinos. Son ellas quienes quieren que el vino de Enológica Wamba forme parte de sus eventos y celebraciones.

Gracias a esta estrategia estarán presentes a partir del otoño en Miami, Berlín, Nueva York y Ciudad de México. ¿El origen? El hobby de uno de los socios de acudir a salas de exposiciones y de compra arte mientras se relaciona con artistas, escultores y pintores, productores de compañías de danza y de teatro.

www.enologicawamba.com

mmartinm

Miguel Ángel Martín Martín es estratega de internacionalización, formador y conferenciante en habilidades y técnicas del comercio exterior. Es un referente del comercio exterior como Presidente Ejecutivo de INFEBEX y Presidente Fundador de ACOCEX

Be first to comment