Las empresas españolas compiten entre sí en los mismos mercados y con iguales estrategias | 018 Internacionalización | Comunicación Empresarial

Miguel Angel Martin Martin Consultor Comercio Exterior Senior Conferenciante Consultoria Estrategica Internacional

Entrevista a Miguel Ángel Martín Martín, Presidente de la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CONSULTORES DE COMERCIO EXTERIOR (ACOCEX)

“Las empresas españolas compiten entre sí en los mismos mercados y con iguales estrategias”

Miguel Ángel Martín Martín ve necesario que las empresas incrementen la subcontratación de asesoramiento en comercio exterior si quieren aumentar su presencia internacional y ser más competitivas

Teniendo en cuenta la dificultad de las empresas españolas de salir al extranjero de forma independiente sin competir entre sí, todas las ayudas en cuanto al comercio exterior son bienvenidas. De ello se ocupa Acocex, fundada en el 2004 por parte de profesionales del comercio exterior en la búsqueda de un respaldo profesional que hasta la fecha no existía. Miguel Ángel Martín Martín, nos habla sobre las funciones de la asociación que preside, así como sobre la figura, de creciente importancia, del consultor en comercio exterior.

-¿Qué objetivos ha tenido Acocex desde su fundación?

Los objetivos principales de la asociación es lograr dar notoriedad a la actividad de consultoría en comercio exterior entre las empresas, para que sea tan normal contratar a una consultoría en comercio exterior como lo es en la actualidad contratar a una consultoría fiscal, laboral, jurídica y contable.

-Actualmente ya hay algunos organismos que ayudan a las empresas en su salida a otros mercados, como el ICEX, las Cámaras de Comercio o incluso las asociaciones sectoriales. ¿Qué valor añadido aporta Acocex?

La realidad española del comercio exterior está determinada por el control directo de las diferentes administraciones sobre este campo. Es la Administración quien determina a qué mercados se debe acudir, qué productos son los más interesantes para los mercados exteriores, qué tipo de promociones son las que hay que utilizar y hasta qué empresas son las que pueden exportar. La conclusión de esta realidad es que todas las empresas españolas acuden a los mismos mercados, a los mismos clientes, con las mismas estrategias e intentando competir entre ellas mismas en vez de “pelear” con las extranjeras.

Acocex necesita de los programas de apoyo tanto del ICEX, como de las Cámaras de Comercio e Institutos de Comercio Exterior de las Comunidades Autónomas, pero con nuestro estilo, con nuestras armas. Lo importante es la unión de sinergias de los conocimientos de mercados, de logística, forma de negociar, etc.

-¿Qué supone la contratación de consultores de comercio?

Supone la creación de empleo y de especialistas en los mercados exteriores, incrementar el volumen de las exportaciones españolas, participar en el desarrollo económico de España, impulsar y dar notoriedad de la marca “España”, aumentar la competitividad de las empresas españolas y penetrar en mercados de los cinco continentes para vender productos españoles allí donde no hay.

-Hablemos de una situación, más o menos, real. Imaginemos que represento a una empresa que quiere comenzar a vender en mercados extranjeros. Sin embargo me asaltan las dudas: ¿necesito un socio local?, ¿cómo encuentro compradores?, ¿qué trabas legales existen?, etc. ¿Cómo podría ayudarnos Acocex?

Acocex directamente no va a poder ayudar a la empresa. Acocex le va ayudar a que pueda contratar a un asociado que le haga vender en los mercados exteriores. En primer lugar el asociado de Acocex le determinará en qué mercados podrá acudir a vender en función de su estructura y de los productos que fabrica o comercializa. En segundo lugar,  planificará  un viaje de prospección en el mercado seleccionado que servirá para determinar la estrategia de introducción en el país, y por último ejecutará la estrategia.

_________________________________________

ACOCEX

Acocex, cuyo requisito de entrada es tener una experiencia mínima de cinco años como profesional del comercio exterior o haber participado en alguno de los cursos que imparte, tiene dentro de sus estatutos varios objetivos, como aumentar las ventas de productos y de servicios españoles en los mercados extranjeros y facilitar la adquisición de productos extranjeros apoyando y uniendo sinergias entre los protagonistas del comercio exterior. Los servicios que ofrece Acocex están enfocados a agilizar y facilitar el trabajo de sus asociados, así como para difundir la experiencia y el saber hacer de los asociados en la venta internacional.

Fuente Las empresas españolas compiten entre sí en los mismos mercados y con iguales estrategias | 018 Internacionalización | Comunicación Empresarial.

mmartinm

Miguel Ángel Martín Martín es estratega de internacionalización, formador y conferenciante en habilidades y técnicas del comercio exterior. Es un referente del comercio exterior como Presidente Ejecutivo de INFEBEX y Presidente Fundador de ACOCEX

Be first to comment